Los medicamentos aumentaron hasta un 9% el último mes en San Luis
Ricardo Barañano, presidente de la Cámara de Farmacia de la capital puntana, explicó que los laboratorios marcaron estas subas y que esperan un acuerdo con el Gobierno para determinar próximos incrementos.
Por Juan Martin Vilallonga
El aumento de los medicamentos, desde abril hasta hoy, rondó el 9%. La finalización de un acuerdo entre los laboratorios y el Gobierno nacional provocó que las empresas aumentaran los valores de acuerdo a sus propias consideraciones.
Según informó Ricardo Barañano, presidente de la Cámara de Farmacia de la ciudad de San Luis en diálogo con El Chorrillero, las subas fueron más pronunciadas que meses anteriores, aunque no incidieron en todos los medicamentos.
“Se calcula que el 9% fue el máximo aumento que hicieron los laboratorios y, de ahí en más, habría que ver cada caso puntual, lo cual es complicado”, detalló.
Estas alzas no fueron uniformes, sino que las mismas compañías subieron sus precios dependiendo de diversos factores.
Aquellos de venta libre no sintieron impacto alguno, mientras que sí sufrieron actualizaciones aquellos remedios para tratamientos crónicos como la diabetes o la hipertensión.
Hasta que se realice un nuevo acuerdo de precios, estos porcentajes irían actualizándose progresivamente. Estos se darían de igual manera que como con “acuerdos anteriores”, en los cuales se estipuló un cierto porcentaje para cada mes, explicó Barañano.
Cabe mencionar que los laboratorios “estarían esperando un llamado del Gobierno para ver cuánto van a aumentar de ahora en más”. Sin embargo, no hay fecha definida para esta reunión.
“En la Argentina, todo lo que se planeó cambia de un día para el otro. Así que, hasta que no haya reunión con el Gobierno, no habrá una información real de lo que puede pasar”, planteó acerca de la incertidumbre respecto a futuras subas.